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Herramientas Audiovisuales.

I Herramientas tecnológicas audiovisuales de Aprendizaje

 Conceptos: 

Son todas aquellas herramientas que se usan como técnicas de aprendizaje, que ayudan a ampliar las capacidades y los sentidos del oído y vista. Cuando el receptor tiene la capacidad de aprender desde la perspectiva visual y auditiva, la forma más efectiva para captar sin duda alguna es a través de la visibilidad y la audición.



Ejemplos: Televisión, Diapositivas, Retroproyector, Radio, Encerado, Fotografía.

Fuente:http://www.monografias.com/trabajos88/medios-audiovisuales/medios-audiovisuales.shtml%23tiposdemea%23ixzz55yx7MNvJ


Ventajas en Educación. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas se ha ido implementando paulatinamente y en la actualidad constituyen herramientas con habitual presencia en la enseñanza la ventaja principal de las herramientas tecnológicas audiovisuales es fomentar el uso de dichas tecnologías en el aula, en especial atendiendo a su papel dentro del modelo pedagógico que se plantee, así como servir de espacio de adquisición de las competencias básicas en el manejo.

Fuente:http://cmapspublic3.ihmc.us/rid%3D1MN49XSDK-1PV62D1-2HL/GD_ECONOMIA_TIC_2012-13.pdf

Aportaciones pedagógicas: Una de las aportaciones pedagógicas es que se puede acceder a un gran volumen de información, alguna de ella difícil de obtener por otros procedimientos, también la posibilidad de poder adaptar las mismas a las necesidades y características de los usuarios. Las nuevas tecnologías introducen una excesiva tecnificación en la enseñanza, la realidad es que por medio de ellos se puede favorecer y posibilitar formas más creativas de aprendizaje permitiendo la interacción entre sus usuarios independientemente del espacio y el tiempo en el que sitúen.

Esto conlleva no sólo ventajas de tipo conceptual y científico, por el intercambio y el acceso a la información, sino también como se ha puesto de manifiesto por diversos estudios sobre el aprendizaje colaborativo, la mejora del rendimiento académico de los estudiantes, y el favorecer las relaciones interpersonales y las actitudes hacia los mismos y las actividades que en ella se desarrollan. 

Fuente: http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/85.pdf

Aplicaciones en el aula: La posibilidad de utilizar una diversidad de medios tecnológicos en el terreno educativo como ocurre en la actualidad, a los proyectos de diapositivas, retroproyectores y cassettes de audio, se han incorporado otros que van desde los equipos de grabación y edición de vídeo, hasta las actuales redes de comunicación.

Medios que están permitiendo no sólo desempeñar las funciones que tradicionalmente se le asignan en la escuela como son las de transmisión de contenidos, información y motivación al estudiante, sino también otras como la de presentación de simulaciones y creación de entornos diferenciados de aprendizaje, o la evaluación de los estudiantes. Al mismo tiempo, estas Nuevas Tecnologías han dejado de estar exclusivamente a disposición de los profesores, para ser utilizadas por los estudiantes.

 Fuente: http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06/n6_art_bustillo.htm 

Importancia de la pedagogía en el ámbito informático.

La pedagogía de la Informática estudia los problemas y oportunidades de la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC en los procesos de aprendizaje y en el asesoramiento al talento humano tanto en centros educativos como en empresas, desde una visión interdisciplinaria, intercultural, tecnológica e investigativa; para la transformación de los escenarios educativos tradicionales hacia nuevos entornos de aprendizaje acordes con los cambios que demanda la Sociedad del Conocimiento, mediante el uso y aplicación de: metodologías activas de la enseñanza-aprendizaje de los saberes, el desarrollo de competencias digitales que integren las dimensiones técnica, pedagógica, didáctica, gestión escolar, mejoramiento profesional, y aspectos éticos, sociales y legales.

Aprende más en: Informática y Pedagogía

Aportaciones tecnológicas. 

En una época en que las nuevas generaciones son nativas digitales, incorporar la tecnología a la educación aporta una serie de beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia y la productividad en el aula, así como a aumentar el interés de las niñas, niños y adolescentes en las actividades académicas.

Ventajas informáticas.

  • Compartir conocimiento.
  • Ensanchar la mente.
  • Trae la diversión al aula.
  • Educación aplicable.
  • Alcance de la diversión.

Obtén más información en: Robotix - Impacto tu mundo

Ejemplos de aplicaciones:


Tenemos muchas opciones de app para utilizar en el aula desde de entretenimiento, informativas y de estudio. Y lo mejor que están para escritorio y web.
  • Formularios de Google.
  • Kahoot.
  • ClassDojo.
  • Socrative.
  • Mundo Primaria.
  • Idoceo.
  • EducaPlay.
  • Quizlet.
  • Wix.

Adquiere más conocimiento en: Educación 3.0

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