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Tipos de evaluaciones

I  Identificar los tres tipos de evaluación.

Diagnostica: Es la evaluación que nos permite evidenciar que tanto sabe el estudiante y partir de ahí iniciar el proceso de enseñanza, adecuando nuestros métodos o estrategias de enseñanza al nivel que posee ese estudiante. 

Ejemplo: 

  • Un maestro realiza una prueba en el inicio del curso para conocer la situación de sus alumnos.
  • Un colegio realiza una prueba a un alumno nuevo para poder adapta su enseñanza.
  • Una escuela privada de idiomas realiza una prueba de inglés a un alumno interesado en prepararse un examen para acceder a un puesto público.

Sumativa: Es aquella evaluación que permite orientar y mejorar el proceso de enseñanza, la cual permite obtener información valiosa sobre el avance que cada estudiante ha adquirido hasta el momento, permitiendo así detectar cuales son las debilidades o en qué punto es necesario reestructurar las estrategias que se han venido utilizando. 

Ejemplo:

  • El trabajo de fin de grado, un proyecto realizado en el último año de los grados universitarios en el que los estudiantes deben aplicar todos los conocimientos adquiridos.
  • Un examen de fin de master.
  • Un examen práctico de conducción.

Formativa: Es aquella evaluación que se realiza al terminar un proceso de enseñanza con el fin de conocer si se lograron alcanzar los objetivos que fueron acordados durante el inicio de ese proceso, además se encarga de comprobar los conocimientos y habilidades que los estudiantes han adquirido durante todo el proceso de enseñanza por medio de una calificación. 

Ejemplos:

Se pueden desarrollar las siguientes actividades.

  • Tres cosas que no sabias antes.
  • Encuestas en el aula para evaluación formativa.
  • Boleto o ticket de salida/entrada.
  • Papeles de un minuto.

Fuente: evaluacion-luisdaniel.blogspot.com/

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